Aprender a hablar: La figura del Logopeda

logopediaLa Logopedia es una rama de la medicina que se ocupa de estudiar el lenguaje y sus problemas. Aprender a hablar, de hecho, para un niño no siempre es fácil y natural. La adquisición de este instrumento fundamental de comunicación, que distingue a los seres humanos de otros animales, ocurre típicamente a una edad muy temprana, apoyado siempre por los procesos normales de convivencia y educación familiar.
A veces sucede que los niños son “víctimas” de los trastornos del habla. ¿Pero qué sucede cuando hay dificultades, cuando los padres notan que su hijo es lento para hablar, o se expresa mal, o de forma incomprensible o incluso muy simple? Pues que la situación es más común de lo que puede parecer, y para eso existen las Terapias del habla y es por eso que muchos profesionales de la salud se especializan en este área, para ayudar a los niños a través de ejercicios sencillos.
El trabajo del especialista pasa por una estimulación de labios y lengua, con la ayuda de herramientas como bolas en la boca, que se utilizan para enseñar a los pequeños a emitir correctamente los sonidos. Existen diversidad de ejercicios, como el de hacer muecas, rotaciones con la lengua, trabajar el paladar, labio y otros movimientos dirigidos, que se repiten constantemente al niño para ayudarlo a mejorar.

No sólo niños recurren al Logopeda, también adultos

No sólo los niños incluso los adultos con impedimentos del habla, o algún tipo de anomalía en la comunicación, recurren a estos profesionales para obtener todas las combinaciones posibles de sonidos y las letras. Pero para obtener los mejores resultados, que siempre hay que recurrir al profesional de la Logopedia. El logopeda es un profesional médico que es responsable de la prevención, tratamiento y rehabilitación de trastornos de la voz, comunicación, lenguaje, trastornos cognitivos y de aprendizaje en niños, adolescentes, principalmente, pero también desde luego para los adultos y personas mayores. Son estos profesionales los que deben indicar el procedimiento exacto a seguir para una rehabilitación, y de forma individual.

La oferta de centros educativos que ofrecen formación en el área de la Logopedia es diversa, pero muy pocos centros de formación son tan completos como el ofrecido en el Instituto Serca, donde ofrecen quizá el programa más completo para todos aquellos estudiantes que quieran realizar un Máster en Logopedia, y obtener un título certificado por la Universidad San Jorge.

loading...
Posted in Educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>