Aprender a hacer queso

Cocina

queso-150x150

Todos sabemos lo rico y placentero que puede ser elhacer queso y luego comerlo. El sabor de este producto lácteo es característico, por supuesto que depende de como sea su cocción y de que materiales se utilicen para hacerlo. Al hacer queso, el mismo puede ser utilizado para diversos usos en la cocina, como por ejemplo:

  • Condimentar arroz, fideos, ravioles, sopa, guiso, lasagna, tartas, canelones y capelettinis.
  • Complementar pizzas, ensaladas y platos de todo tipo.

Si está derretido y caliente su gusto es mucho más sabroso, deleitando así al paladar humano, que está desarrollado para absorber los potentes nutrientes de este elemento, el principal es el calcio, que sirve para fortalecer los huesos, dientes y funciones nerviosas y circulatorias de las personas.

Recomendamos hacer queso porque es un alimento antiguo cuyos orígenes son anteriores a la historia registrada. No hay evidencia concluyente que indique donde se originó, ya sea en Europa, Asia Central o el Medio Oriente, pero la práctica se de hacer queso había extendido en Europa antes de la época romana y, según Plinio el Viejo, se había convertido en una comida sofisticada en el momento en el pueblo romano llegó a ser imperio.

Fechas propuestas para su primer creación van desde alrededor de 8000 a. C. (cuando las ovejas fueron domesticadas por primera vez) a alrededor de 3000 aC. El primer queso fue hecho por la gente en Oriente Medio o por las tribus nómadas turcos de Asia Central. Es probable que el proceso de elaboración del queso fue descubierta accidentalmente por el almacenamiento de leche en un recipiente a partir del estómago de un animal. Hay una leyenda con variaciones sobre su descubrimiento por un comerciante árabe que utiliza este método de almacenamiento de leche.

La fabricación de quesos pueden haber comenzado con independencia de ello, el prensado y salado de leche cuajada para preservarla. La observación de que el efecto de producir leche en el estómago de los animales dió una cuajada más sólida y con mejor textura, puede haber llevado a la adición deliberada de cuajo.

Las primeras evidencias arqueológicas de manuales caseros sobre como hacer queso se han encontrado en murales de tumbas egipcias, que datan de alrededor de 2000 aC. Los primeros quesos probablemente han sido bastante amargos y salados, similar en textura al queso feta o cabaña rústica.

A continuación, el video manual y tutorial de YouTube:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *