aguacate relleno

El aguacate como medicina alternativa

Salud

«Aprender Todo» en este artículo les ofrece una información clara y concisa del aguacate, que además de ser un  alimento agradable a niños y adultos, proporciona una serie de beneficios positivos a nuestra salud y bienestar; conoceremos cuales son sus destacados componentes químicos y nutrientes, y cómo éstos elementos favorecen a nuestra salud, destacando sus mayores virtudes que le dan la categoría y valor de medicina alternativa al alcance de todos.

Referencias del Aguacate

imagen de aguacate o paltaEste fruto es oriundo de México, país que actualmente es el mayor productor del mundo. Por las décadas recientes, de los años 50 y 60, éste producto tardaba 7 años para producir y era un fruto de estacionalidad definida; en nuestros días gracias al desarrollo de la ingeniería y tecnología agrícola en su producción se obtiene el fruto a los cuatro años, y la productividad de las plantas se ha incrementado notablemente y por el paralelo desarrollo de las técnicas de comercio y transporte ha dejado de ser estacional, se encuentra en cualquier lugar del mundo y en cualquier temporada.

El Aguacate en la Gastronomía

La pulpa comestible es como la mantequilla, tiene un sabor delicioso y es tan bueno que además de su extendido y variado consumo en américa, ha cautivado a los exigentes consumidores de Europa y Asia, cuenta con una asombrosa versatilidad gastronómica, de modo que se utilizan en sofisticados platos o también puede consumirse de la formas más sencillas, como diversas ensaladas o simplemente con un poco de sal y pan tenemos un exquisito sandwish.

aguacate relleno

Composición Química y Nutricional

En 100 gr de ración comestible 

Energía
[Kcal]
Proteín
[g]
Hidrato
[g]
Fibra
[g]
Grasa
[g]
AGS
[g]
AGM
[g]
AGP
[g]
Coleste
[mg]
Agua
[g]
Alcohol
[g]
233 1,88 0,40 6,33 23,50 1,90 15,48 1,87 67,90
Calcio
[mg]
Hierro
[mg]
Yodo
[µg]
Magnesi
[mg]
Cinc
[mg]
Selenio
[µg]
Sodio
[mg]
Potasio
[mg]
Fósforo
[mg]
Caroten
[µg]
Retinol
[µg]
12 0,49 1 30 0,40 0,40 4,70 487 43 53,50
Vit A
[µg]
Vit B1
[mg]
Vit B2
[mg]
Vit B3
[mg]
Vit B6
[mg]
Vit B9
[µg]
Vit B12
[µg]
Vit C
[mg]
Vit D
[µg]
Vit E
[µg]
12 0,08 0,15 1,42 0,36 30 6 1,30

Fuente de tabla: Salud y Buenos Alimentos

Los elementos químicos que destacan en el aguacate son el potasio y como complementos alimenticios nutricionales los betacarótenos  y el ácido fólico; si bien hay otros alimentos que contienen individualmente un mayor contenido de estos elementos, a los cuales también nos vamos a referir en futuros artículos, hemos elegido al aguacate porque en este fruto se consume de forma natural y en el encontramos una razonable proporción de elementos que requieren el organismo humano y por su agradable sabor y su textura blanda el aguacate es fácil de ingerir por los niños y mayores, y como se encuentra al alcance de todos, lo catalogamos como remedio casero por simplemente consumirlos con relativa frecuencia.

Los Betacarotenos

Los carótenos beta son los pigmentos orgánicos que le dan color al fruto,  una vez ingerido el hígado lo transforma en retinol o vitamina A, su principal propiedad es un antioxidantes que bloquean los radicales que llegan a nuestro organismo a través del oxigeno contaminado que respiramos, del consumo de tabaco y de ciertos alimentos, esos radicales con el transcurso del tiempo afectan y distorsionan las funciones regenerativas permanentes de nuestras células en distintos órganos, alterando su funcionalidad, acelerando su envejecimiento y aumentando los riesgos de cáncer.

Este elemento nos beneficia disminuyendo los riesgos cardiovasculares; retardan el proceso de envejecimiento. Además numerosos estudios han demostrado que aumentan la cantidad de colágeno de la piel, dándole un aspecto terso y suave. A los antióxidantes también se le atribuyen efectos favorables para prevenir el cáncer, especialmente el de mama y próstata.

Acido Fólico

El Acido Fólico (Vitamina B9), éste elemento se pierde durante la cocción, es una vitamina hidrosoluble;  sus principales propiedades son promover el desarrollo y la regeneración de las células y el desarrollo de los tejidos; es esencialmente importante durante los períodos de crecimiento y desarrollo humano.

Las mujeres en estado de gestación, tienen una mayor necesidad de ácido fólico ya que su aporte es impresindible para  el sano desarrollo de la placenta y el feto, ayuda a prevenir varios tipos de defectos de nacimiento, sobre todo aquellos relacionados con el cerebro o con la columna vertebral.

Potasio

El aguacate contiene más potasio que la banana,su consumo favorece el metabolismo y funciones corporales, y es necesario para el  funcionamiento de todas las células, tejidos y órganos.

 

  • Producción de proteínas.
  • Descomponer y utilizar los carbohidratos.
  •  Desarrollar los músculos
  •  Fortalecer las articulaciones
  • Mantener un crecimiento normal del cuerpochica flexible
  • Controlar la actividad cardiovascular                                                                                                                        

Aguacate en Cosmetología

El aceite de aguacate, su fabricación casera es triturar el aguacate maduro,  extenderlo en un azafate conformando una fina capa fina, luego hornear a baja temperatura hasta que este integramente tostado, no quemado, luego vaciarlo a una tela filtrante y exprimirlo en un envase de vidrio. (En Youtube  existen varios vídeos para su fabricación casera), tiene un amplio uso como cosmética natural.

El uso de este aceite por su alto contenido de nutrientes favorecen el cuidado de la piel, es antiarrugas, hidratante, además limpia, exfolia y enriquece la piel.

Hidrata el cabello y el cuero cabelludo, otorga sedosidad, además protege, repara y fortalece las fibras capilares,

Protege las uñas, haciendolas más fuertes.

 

Conclusiones de Aprender Todo

El consumo de antioxidantes naturales , ácido fólico, potasio y los demás componentes químicos y nutrientes que encontramos en estado puro y natural  en el aguacate, definitivamente contribuyen favorablemente en nuestra salud y bienestar, como remedio casero merece difundir su consumo frecuente comenzando por nuestra familia y amigos.

Comparte este blog y esperamos tus comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *