aprender sobre el clavo de olor

El Clavo de Olor: Un Remedio Casero

Salud

 

clavo de olor fotoEn “Aprender Todo” vamos a tratar sobre los beneficios para nuestra salud que aporta el clavo de olor, especia que constituye un remedio casero y que está al alcance de todos,

Su utilidad es tanta que conviene tenerlos en el bolso de uso diario y no debe olvidarse en la mochila o maleta de viaje, este remedio casero es casi un “curatodo”

Clavo de olor o girofle

(Syzygium aromaticum).

El clavo de olor es una especia de fragancia y aroma agradable, se cultiva desde hace siglos en Zanzíbar, Madagascar, Tanzania, Sri Lanka, Malasia, la isla de Granada y Brasil; la planta es un árbol el clavo o clavero  que tarda unos 20 años en desarrollarse, llega a una altura entre 12 y 15 metros, la producción  del fruto alcanza hasta 50 años; los clavos de olor lo constituyen su capullo de flor, que antes de abrirse tiene una forma peculiar que recuerda a un clavo, cuando la flor se abre pierde su aroma, por ello se quitan los botones de las flores rosas aún no abiertas y las secan después.

Generalmente  es  utilizada en la gastronomía, en la preparación de diversas comidas,  bebidas y repostería en todo el mundo.

Además tiene una serie de propiedades curativas principalmente por sus factor  químico natural llamado eugenol, de propiedades antisépticas y bactericidas, usado en su mayoría como analgésico, anestésico, antiinflamatorio y excelente para tratar agentes microbianos; la milenaria medicina China, India  y Grecia fueron los primeros en utilizarlos y dar a conocer sus beneficios al mundo entero.

Usos como medicina alternativa

El tratamiento del dolor de garganta o la irritación

Es un síntoma que viene dado generalmente por un proceso infeccioso ocasionado por exposición al ambiente contaminado, al clima o al consumo de bebidas frías, tabaco, drogas, sustancias tóxicas, o acciones como el exceso de gritos o ronquidos.

forma de tratarse con la mayor efectividad posible y el menor costo es tomar dos clavos y masticarlos suavemente e ir pasando lentamente el jugo, este proceso debe hacerse lentamente hasta que los clavos queden desmenuzados totalmente, si se traga los saldos ningún problema, porque su íngesta también resuelve problemas digestivos y además proporciona un aroma bucal agradable, y nos beneficiamos de su cualidad expectorante y antinflamatoria.

Este tratamiento no es recomendable para niños de muy corta edad.

Dolores o inflamaciones dentales

aprender sobre el clavo de olorEs muy efectiva en el tratamiento del dolores dentales, se mastica o bien se coloca un clavo para que se disuelva junto al diente afectado.

El eugenalato, eugenol mas óxido de zinc, se utiliza en la odontología para rellenar huecos dentales.

Halitosis

La principal causa de la halitosis es bacteriana, en la boca residen bacterias que conforman la flora oral y habitan los lugares con falta de oxígeno, en la cavidad bucal se sintetizan factores químicos que evaporan olores desagradables, estos olores también pueden tener su origen en procesos metabólicos por íngesta de ciertos alimentos; también pueden originarse por abscesos dentales y alcoholismo

La medicina alternativa y de inmediato efecto para para el mal aliento es masticar o mantener en la boca al menos un clavo de olor.

Dolencias Intestinales

Estimula la segregación  de ácidos, es astringente, contribuye a aliviar diversos problemas del aparato digestivo: Alivia vómitos, flatulencias, náuseas, diarreas, espasmo intestinal, eliminación de parásitos.

En estos males sólo hago una breve cita de la diversidad de males los mismos que requieren formas distintas de tratamiento y que requieren de un capitulo aparte (Ver enlace)

Otros usos

  • Como estimulante y antidepresivo posee  efectos positivos, fortalece la memoria y alivia la depresión como así también el agotamiento físico.esencia del clavo de olor
  • Al clavo de olor se le atribuyen también propiedades afrodicíacas, para el tratamiento de la eyaculación precoz
  • En la industria se utiliza el elemento  llamado eugenol, que se extrae del aceite de clavo de olor, para la elaboración de dentífricos y colutorios (enjuagues bucales); así como en productos antisépticos.
  • También es muy apreciado  para la fabricación de diversos productos de la línea de fragancias y aromatizantes.
  • La industria farmaceútica emplea el eugenol como aditivo de diversos productos medicinales para diversos tratamientos en favor de la salud humana y animal.

Advertencia

Su uso como remedio casero debe evitarse en niños menores, mujeres embarazadas y personas que manifiesten reacciones alérgicas a su consumo; el consumo en exceso tampoco es recomendable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *