¿Cómo conectarse a un servidor FTP?

Internet

 

0990fe09jf0se9jf90 (41)
Quienes tienen conocimiento de servidores y movimiento de información por internet saben que para conectarse a un ordenador remoto y mover archivos, copiar, hacer copias de seguridad y muchas cosas más se pueden hacer por diversos medios pero el que por excelencia se usa es un servidor FTP, aquí te enseñaremos cómo realizar una conexión a un servidor FTP.

Las siglas de FTP significan Protocolo de transferencia de archivos (está en ingles), es un protocolo más para conectarse, con esto podremos manipular nuestra información a distancia de una forma mucho más sencillo y ordenada.

Si eres de las personas que están entrando al mundo web y vas a estrenar tu primer sitio, seguro al darte de alta en un servicio de hosting te has dado con la sorpresa que te dan una cuenta FTP, una contraseña y el puerto a conectarte (usualmente el 21), esto es para que puedas conectarte y subir tu información a través de un gestor FTP como puede ser Filezilla, que es el que más usamos los webmasters para este tipo de cosas por su simplicidad y porque es ofrecido gratuitamente. Miremos al cliente FTP como la “puerta” entre el ordenador en el que estamos y al que queremos transferir información, los veremos en forma de árbol, lo que hace más fácil su administración.

Desde Windows hay otras formas para conectarse por FTP, yo recomiendo usar Filezilla, pero si solo darás una revisada rápida y es sumamente necesario hacerlo en ese momento podemos a ir a Inicio >> Ejecutar y escribir un comando como por ejemplo ftp://midominio.com le damos enter y cargara una ventana normal pero usando protocolo FTP conectándose a tu servidor.

Para poder entrar con nuestro usuario, en la mayoría de casos nos piden un usuario y contraseña al ingresar el comando, pero si no es tu caso, puedes darle click derecho a la ventana y elegir la opción “iniciar como”, ahí podrás ingresar tu usuario y contraseña, darle enter y conectarte.

En Linux se pueden hacer cosas parecidas pero lo ideal sería buscar en los repositorios o bajarse los binarios de Filezilla.

El protocolo FTP es usado por su velocidad en transferencia de archivos, es ideal para dar entrada y salida con privilegios a alguien a una carpeta que queramos compartir o a un servidor completo, una nota importante es que también existe el protocolo sftp que envía los archivos encriptados lo que hace el proceso más lento pero más seguro.

Ahora que sabes cómo conectarte a un servidor FTP ya cuentas con una herramienta de desarrollo profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *