Cómo limpiar un violín?

Guias

violin-de-calidad-media

El violín es un instrumento hermoso y con un sonido increíble, pero también es delicado y por eso debe ser cuidado lo más posible, aquí te enseñaremos en esta guía a cómo mantener limpio un violín.

  • El violín luego de ser utilizado debe ser limpiado con un paño seco y suave para quitar los restos de la resina que el arco ha dejado al frotar las cuerdas. Cuidado de no pasar el paño por las cuerdas ya que les quitarás la resina.
  • Si deseas limpiar las cuerdas debes hacerlo con un paño apenas humedecido en alcohol pero TEN MUCHO CUIDADO de que el alcohol no caiga sobre el instrumento porque dañaría gravemente la pintura y la madera.
  • Siempre que termines de utilizar el violín recuerda guardarlo en su correspondiente estuche y verifica que esté correctamente cerrado luego, en caso de que utilice almohadilla, ésta debe ser retirada.

Y además de los consejos previamente dados sobre cómo limpiarlo, éstos consejos adicionales ayudarán al cuidado de tu violín:

  • Recuerda cada cierto tiempo pasar resina sobre el arco de tu violín. No toques las cerdas del arco con tu mano pues las engrasarás y podrías dañarlas.
  • No exponer el violín al calor o al frío extremos, recuerda que es un instrumento frágil y de madera, el daño que se realice sobre la madera repercutirá luego en el sonido del instrumento.
  • No utilices el estuche de tu violín como una mochila para guardar cosas, allí solo deben guardarse: el instrumento, el arco y la resina (si es que tiene un compartimento para guardarla).
  • Debes revisar como está el puente frecuentemente, pide la ayuda de tu profesor o un luthier si necesitas corregirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *