Guía rápida de todo lo que debes saber sobre becas

becas

Obtener una beca significa ser beneficiario de la cobertura del cien por cien o parte de los costes acarreados por una formación específica. Hay miles de ellas, ofrecidas todas y cada una de ellas por entidades educativas, empresarios que buscan empleados, la empresa privada u organizaciones, entre otras.

Tipos de Beca existentes

Cierto es que muchas de las becas están basadas sobre todo en algún tipo de mérito relacionado con las calificaciones, sobre todo si se trata de un estudiante universitario. La beca se puede conceder porque el alumno ha cumplido las expectativas o los requisitos que su centro formativo ha marcado como objetivos para su obtención, que en su mayoría es debido al logro académico, o por algún reconocimiento o talento considerado relevante (por ejemplo, el deporte).

Sin embargo otro tipo de becas se conceden por cuestiones meramente económicas, aunque también por pertenecer a determinados grupos sociales. Algunas además pueden ser concedidas por la simple pertenencia a una familia, cuya empresa está muy comprometida con el empleado y como reconocimiento le proporciona este tipo de ayudas.

Las becas de movilidad y las becas de alojamiento, son también otro tipo de becas existentes. Las mismas no sólo pueden ir dirigidas a los alumnos, sino también al personal docente. La institución que presta la ayuda lo que hace es asumir los costes derivados del tránsito desde un lugar a otro, además de los costes de alojamiento.

¿Cómo encontrar becas?

Existen múltiples fórmulas, por ejemplo en esta página web hay claros ejemplos de la misma. Pero sin duda la más apropiada forma de obtenerlas es recurriendo a las oficinas de ayudas económicas pertinentes de las instituciones educativas. Es muy importante que toda la información sobre ofertas sea cierta y legítima, por tanto el interesado debe asegurarse sobre la reputación de la entidad que las proporciona.

En conclusión, las principales razones por las que se solicita una beca son las siguientes:

  1. Necesidad económica.
  2. Pertenencia a un colectivo social en desventaja con el resto.
  3. Recompensa por parte de un empresario
  4. Mérito académico o deportivo
  5. Por situaciones excepcionales (víctima terrorismo, catástrofes, méritos militares, entre otros.)

 

loading...
Posted in Guias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *